domingo, 15 de agosto de 2010

La Música Acusmática

Es una forma de música electroacústica la cual hace uso del sonido acusmático como material composicional teniendo sus orígenes en la música concreta.

El termino acusmático fue acuñado por Schaeffer y Peignot. Este describe una característica que es común hoy en día, pero sus consecuencias son poco reconocidas aun puesto que se refiere a escuchar los sonidos sin tener presente la causa que los produce. Un ejemplo claro es cuando escuchamos la radio o alguien nos habla a través del teléfono; no tenemos una referencia visual de que o quien se trata, por lo que asumimos sus características físicas tomando en cuenta el tono de su voz, si esta es grave o aguda nos define si pertenece a un hombre o una mujer a demás de visualizar otros aspectos como si es una persona joven o adulta, etc.

Una de las diferencias que tiene la música acusmática con la música concreta, es que esta admite cualquier material sonoro para ser utilizado en la composición ya sea acústico o sintético. Cabe recordar que en sus inicios Schaeffer proponía únicamente el uso de los sonidos obtenidos de la realidad grabados a través de micrófonos y fijados sobre una cinta magnética.

Con esto, la música acusmática sugiere un panorama mas amplio en el trabajo composicional, ya que con el desarrollo y la utilización de nuevos medios tecnológicos y diversos procesos digitales es posible manipular y transformar el sonido con posibilidades infinitas. Así mismo puede contener sonidos que tengan recursos musicales reconocibles tales como ritmo y armonías y melodías.

La forma de presentar la música acusmática a una audiencia, varia de la de un recital acústico en el sentido de que se carece de un interprete. En un concierto de música acusmática, el sonido se encuentra ya fijado en una cinta magnética o en este caso en un CD de audio; sin embargo este puede ser generado en tiempo real utilizando una computadora. El material sonoro es proyectado utilizando un sistema de múltiples bocinas permitiendo que el sonido sea difundido y direccionado en el espacio haciendo que el oyente tenga la sensación de que el sonido se mueve a su alrededor. A este proceso se le denomina espacialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario